Test de exámenes y oposiciones. Administración General, Comunidades Autónomas, Entes Locales y Organismos Autónomos.


Tendencias actuales en la Literatura para público adulto. Premios literarios nacionales e internacionales

Examenes oposiciones bibliotecas 245
premios literarios para examen de oposición

Uno de los temas que suelen aparecer en los temarios para ser bibliotecario, bien sea auxiliar, bien como ayudantes, es el de: «Tendencias actuales en la Literatura para público adulto. Premios literarios nacionales e internacionales».

Se trata de un tema complicado porque es tan amplio que, casi, es inacabable. Estas son las preguntas que pueden marcar la diferencia en tu nota final, sin duda. Piensa que en un examen de este tipo, la resolución correcta de una o dos preguntas son las que harán que alcances la mayor nota posible y, por ende, obtengas la plaza de funcionario.

Aquí vamos a centrarnos en los premios literarios nacionales e internacionales que se conceden en la actualidad y que son más importantes. En cuanto a la otra parte del tema, la referente a «las tendencias actuales en la literatura», tanto para público adulto como infantil, ya hemos visto exámenes que preguntan quién escribió, por ejemplo: El Hereje, una obra de Miguel Delibes. O ¿Qué libro fue Finalista del Premio Planeta de 2017?, en este caso: Cristina López Barrio. O, una más sencilla: ¿Cuál de estos autores es el creador de la novela “El señor de los anillos”? En esta ocasión: J. R. R. Tolkien. Incluso, ¿Quién es el creador de la celebérrima serie Juego de Tronos?

Lo dicho, el tema es inacabable y no es una cuestión de estudio para su superación, sino de conocimiento por la pasión por el libro y la literatura, de un bagaje cultural y un interés por el tema que te hace conocedor de la materia. Ahora bien, ¿Quién está al tanto de tanta novedad literaria?…

También entra en lo posible que te pregunten, con trampa, en qué lugar de los estantes de la biblioteca depositarías una obra teatral de Federico García Lorca. Decimos con trampa, y bien, porque las posibles respuestas hacían referencia a que era una Novela (N), cuando no lo era y la respuesta correcta era depositarlo entre los libros de temática de Teatro (T).

Los principales premios literarios y sus recientes ganadores.

Premios literarios en España

Premio Planeta

El Premio Planeta  fue establecido por su editor José Manuel Lara en el año 1952, animado por el deseo de promocionar a los autores españoles. Premio de Novela dotado, en sus inicios con 40.000 pesetas.

Estos son los ganadores de los últimos años
Premio Nadal

El Premio Nadal de novela es un premio literario comercial que se concede desde 1944 a la mejor obra inédita, otorgado por Ediciones Destino, perteneciente también, como el anterior, al Grupo Planeta desde 1988.

Los últimos ganadores del Premio Nadal

2019

Los crímenes de Alicia. Guillermo Martínez

2018

Un amor. Alejandro Palomas

2017

Media vida. Care Santos

2016

La víspera de casi todo. Víctor del Árbol

2015

Cabaret Biarritz. José C. Vales

2014

La vida era eso. Carmen Amoraga

2013

Estaba en el aire. Sergio Vila-Sanjuán

2012

El temblor del héroe. Álvaro Pombo

2011

Donde nadie te encuentre. Alicia Giménez Bartlett

2010

Lo que esconde tu nombre. Clara Sánchez

Premio Memorial Astrid Lindgren. Autora de literatura infantil

Se trata de un premio literario otorgado anualmente por el gobierno de Suecia a un autor de literatura infantil y juvenil, a un ilustrador o a un promotor de la lectura de cualquier nacionalidad. Astrid Lindgren es una autora presente en algunas preguntas de examen. 

 International Ibsen Award

Dotado con la cantidad de 413.000 dólares, premia las obras de drama o teatro. Fue establecido en 2008 por el gobierno noruego. Se entrega cada dos años.

Premio Alfaguara de Novela

Este premio lo creó en 1965 la editorial Alfaguara, fundada un año antes por el escritor Camilo José Cela.  Está dotado con la cantidad de 175.000 dólares.

Ganadores del Premio Alfaguara desde 2010

2019

Mañana tendremos otros nombres. Patricio Pron

2018

Una novela criminal. Jorge Volpi

2017

Rendición. Ray Loriga

2016

La noche de la usina. Eduardo Alfredo Sacheri

2015

Contigo en la distancia. Carla Guelfenbein

2014

El mundo de afuera. Jorge Franco Ramos

2013

La invención del amor. José Ovejero

2012

Una misma noche. Leopoldo Brizuela

2011

El ruido de las cosas al caer. Juan Gabriel Vásquez

2010

El arte de la resurrección. Hernán Rivera Letelier

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *