Test de exámenes y oposiciones. Administración General, Comunidades Autónomas, Entes Locales y Organismos Autónomos.

test oposiciones de celador

test oposiciones de celador 121
test examen celador preguntas y respuestas

Test de examen y plantillas de respuesta de oposiciones para celador


examen celadores 2018. Valencia

respuestas examen celadores 2018

descargar examen-test en pdf





Pruebas selectivas para Celador 2018

Examen de las PRUEBAS SELECTIVAS CONVOCADAS POR EL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD. 2018

Respuestas al examen SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD. 2018. planillas provisionales


Examen celador Gobierno de Cantabria

Planilla de respuestas del examen de celador. Gobierno de Cantabria.

 


También te puede interesar:
Exámenes, preguntas y respuestas enfermería

exámenes de oposiciones para matrona


¿Cuáles son las funciones que debe hacer los celadores o celadoras?

Son diferentes puestos los que se puede cubrir desde el trabajo de celador o celadora. Te detallamos, someramente, las funciones que se deben cumplir según cada puesto de trabajo, en cada área específica.

CELADOR DE PUERTA

Esta es una de las misiones más delicada ya que se trata del primer contacto que se tiene, entre el usuario y el Hospital. Son muchas las características de carácter, conocimiento y capacidad que debe reunir un celador para poder atender correctamente a los distintos usuarios a los que atenderá. Entre otras, se encuentra tener alta comprensión verbal, al igual que facilidad de palabra para saber explicarse convenientemente. Por supuesto, deben ser amables y extrovertidos. 

Entre las funciones del celador de puerta, están:

  • Controlar las entradas y salidas del hospital, prohibiendo el paso a aquellas que no vayan provistas del correspondiente justificante, o una causa determinada para entrar en el hospital.
  • Saber cómo informar de las consultas externas, indicando el lugar, día y hora designadas por los facultativos.
  • Vigilar la salida de los enfermos, para que ninguno abandone el hospital sino lo ha acreditado un facultativo.

CELADOR DE URGENCIAS

También se trata de un puesto sumamente delicado. En las urgencias de los hospitales se suele trabajar a un ritmo muy elevado y con gran responsabilidad. Su misión, a la llegada de los pacientes, consiste en trasladar a los distintos usuarios al lugar adecuado para su primer diagnóstico en la mesa de reconocimiento, siempre con la ayuda del personal Auxiliar Sanitario. A partir de la llegada del doctor, trasladará , bien en camilla o en silla de ruedas, a la planta designada por la unidad administrativa de admisión de enfermos, según las instrucciones del facultativo. En este punto, será el Celador de Planta quien se encargue del paciente.

CELADOR DE PLANTA

Al igual que el Celador de Urgencias, es un puesto que requiere de empatía y seguridad. Sus funciones se centran en el trabajo en las diferentes plantas de la institución. Entre las más destacadas funciones, se encuentran:

  • Trasladar al enfermo a la habitación designada por la unidad administrativa, apoyando al personal Auxiliar Sanitario.
  • Ayudar a lavar a los enfermos que lo necesiten.
  • Cuando haya operaciones previstas, afeitar a los enfermos para su mejor intervención.
  • Colaborar con el personal de enfermería, para porer y quitar las cuñas.
  • Trasladar aparatos y material, así como a los usuarios a las dependencias a las que deban comparecer.




 

Existen otros puestos de Celador o Celadora en diferentes servicios como pueden ser en: Quirófanos, en Rehabilitación, incluso en servicios como lavandería, en servicios administrativos o en el propio almacén de la institución. También se puede ejercer como Celador en ambulancias, o en ambulatorios.

Todas las funciones que deben desarrolla los Celadores están expuestas, en España, en el artículo 14, punto 2, del Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.

El estatuto proviene de una Orden del Ministerio de Trabajo de 5 de Julio de 1971. Aunque se ha promulgado el nuevo Estatuto Marco que afecta a todo el personal estatutario del Sistema Nacional de Salud a través de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre. Esta Ley, deroga todos los estatutos vigentes hasta la fecha de su promulgación.


En cada Comunidad Autónoma se regulan las funciones de los celadores de diferente forma

FUNCIONES de los CELADORES del SERVICIO MURCIANO DE SALUD


En el Servicio de Salud Murciano, se regulan sus funciones a través del Decreto 119/2002, de 4 de octubre, por el que se configuran las opciones correspondientes a las categorías del personal estatutario del Servicio Murciano de Salud.


Servicio Andaluz de Salud (SAS): Funciones de los CELADORES-CONDUCTORES del S.A.S. 

Vienen reguladas, dichas funciones, a través de la ORDEN de 12 de Junio de 1995, por la que se crea la categoría de Celador-Conductor en el ámbito de las Instituciones Sanitarias del Servicio Andaluz de Salud. Publicadas en el BOJA nº 92, de 28 de junio de 1995.


Sanidad de Castilla y León: FUNCIONES de los CELADORES del SACYL

Es en la Ley 2/2007, de 7 de Marzo (BOCYL nº 52, de 14 de marzo de 2007) donde figuran las funciones de los Celadores y Celadoras, según su propio Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL) 




Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *