Icono del sitio Exámenes de Oposiciones

Examen tipo test online. preguntas y respuestas. Técnico auxiliar biblioteca. Jaén

examen de biblioteca

Haz el examen online interactivo, con sus preguntas y respuestas correctas, del test examen de la oposición a técnico auxiliar biblioteca de Jaén. Realizado en el año 2018. Al final del mismo puedes descargar en PDF el examen y sus respuestas.

Elige una de las respuestas de cada pregunta. El resultado lo tendrás en el instante de responder. Verás en color verde la respuesta elegida si es CORRECTA. Sin embargo, si no eliges la respuesta adecuada, verás en rojo la respuesta elegida: Wrong! y en verde la adecuada, junto a la palabra Correct!

Ánimo y lee con atención

Si quieres descargar el examen oficial y completo, al final de la página puedes descargarlo en pdf


ES POSIBLE QUE EN LA VERSIÓN MOVIL DE NUESTRA WEB NO FUNCIONEN LOS TEST INTERACTIVOS CORRECTAMENTE. DE SER ASÍ, VISITA ESTA PÁGINA: https://www.examenes-oposiciones.com/category/hacer-tipo-test-online/?noamp=mobile




 

1. En la Biblioteca del Instituto de Estudios Giennenses, se ha recibido una nueva donación. La donación pertenece a un Consejero del IEG. Esta donación incluye todo tipo de material bibliográfico y no bibliográfico. Habrá que incluirla en el Sistema Integral de la biblioteca, realizando su adecuado proceso técnico (ordenación, registro, tejuelado, clasificación, precatalogación, etc.), así como tomar las medidas oportunas para su correcta conservación y preservación. Igualmente, se realizarán adquisiciones bibliográficas para completar alguna de las colecciones incompletas. Finalmente, se realizaran tareas de difusión del material para visibilizar este importante fondo documental giennense, a través de las herramientas disponibles en el centro, y su correcta disposición para los investigadores que necesiten consultarla.
1. Realizaremos la precatalogación de un "mapa manuscrito", a través de la Catalogación MARC. ¿Qué Código alfabético de un carácter se utiliza para definir el tipo de registro, las características y componentes del registro en su cabecera?

Correct! Wrong!

2. Realizaremos la precatalogación de una monografía en cuya fuente principal de información aparecen dos menciones de edición, en dos lenguas diferentes, a través de la Catalogación MARC. Para no confundirla con otra edición existente de la misma obra. ¿En qué etiqueta y subcampo debemos incorporar esta información?

Correct! Wrong!

3. Realizaremos la incorporación en el catálogo de una reproducción en fotocopia de una monografía original. Debemos incorporar esta información en una precatalogación a través de la Catalogación MARC. ¿En qué etiqueta de notas debemos incorporar esta información?

Correct! Wrong!

4. Realizaremos la incorporación en el catálogo de un artículo, contenido en la revista "Senda de los huertos", en la que el consejero donante suele publicar. Al incorporar esta información en una precatalogación a través de la Catalogación MARC. ¿En qué etiqueta incluiremos la información relativa al documento fuente de la unidad constituyente descrita, y en qué subcampo la información relativa a la Parte(s) relacionada(s)?

Correct! Wrong!

5. Entre los fondos bibliográficos de la donación, aparecen dos obras esenciales para la bibliografía giennense "Almas vivientes : semblanzas y biografías". — 1914" y "Ensayo bibliográfico-histórico de la Provincia de Jaén". — Jaén, 1895, ¿qué autoría tienen respectivamente?

Correct! Wrong!

6. Entre los fondos bibliográficos de la donación, aparece una obra esencial para la bibliografía giennense cuyo autor es Rus Puerta, Francisco y su título" historia eclesiástica de Jaén". ¿En qué siglo se publicó?

Correct! Wrong!

7. Se ha seleccionado documentación para su digitalización y posterior difusión. Realizaremos archivos master para su preservación. ¿Qué son archivos máster?

Correct! Wrong!

8. Entre los documentos seleccionados para su digitalización, encontramos material gráfico. ¿Qué resolución aplicaremos a los ficheros máster?

Correct! Wrong!

9. Se procede a la difusión de estos documentos gráficos digitalizados ¿qué archivos de difusión utilizaremos para la carga en el sistema?

Correct! Wrong!

10. En la donación se encuentra la revista Códice, pero la colección no está completa, por lo que desde el servicio de adquisiciones te piden que realices propuestas de compras, a través del módulo de adquisiciones de Absys usado en la biblioteca. ¿Qué base de datos consultarás para asegurar que el título que vas a pedir no se encuentra en la biblioteca ni pendiente de recepción en otro pedido y evitarás repetirlo?

Correct! Wrong!

11. Para la correcta difusión del material de archivo que existe en la donación, se prevé realizar una exportación de metadatos de Absys al sistema de archivo Pandora, haciendo éste último de recolector. ¿Cómo lo realizaremos?

Correct! Wrong!

12. Un usuario se acerca a la biblioteca y nos pide el n° 2 de la revista Don Lope de Sosa : crónica mensual de la provincia de Jaén, y al consultar la ficha de seguimiento observamos que no lo tenemos, ¿qué harías?

Correct! Wrong!

13. Además del Diccionario Biobibliográfico del Santo Reino de Manuel Caballero Venzalá, ¿Qué otro libro recomendarías a un usuario que pregunta por la prensa publicada en Jaén entre los años 1917 a 1922?

Correct! Wrong!

14. ¿Qué opciones de consulta tienes al acceder al catálogo de la Biblioteca del IEG?

Correct! Wrong!

15. En formato MARC 21, utilizarías para el área de serie de un libro:

Correct! Wrong!

16. Tenemos una colección de grabados de escritores nacidos en Jaén en los siglos XVIII y XIX. ¿Qué materia es la correcta?

Correct! Wrong!

17. Llega a nuestra Biblioteca una publicación periódica que ya tenemos, pero observamos que el título ha cambiado. ¿Qué harías?

Correct! Wrong!

18. Si tuvieras que escanear y reconocer los caracteres de la publicación periódica El Pueblo católico, ¿Qué usarías para transferir la información a formato electrónico, de forma rápida y precisa?

Correct! Wrong!

19. Para mantener constante la HR (Humedad relativa) en espacios reducidos, como pueden ser los armarios donde se encuentran los libros antiguos del IEG, ¿qué producto altamente absorbente se utiliza?

Correct! Wrong!

20. En la donación, nos podemos encontrar con todo tipo de documentos; libros, publicaciones periódicas, folletos, hojas sueltas, fotografías, etc. Tendremos que separar cada tipo de material ¿Cómo diferenciarías una hoja suelta de los demás documentos?

Correct! Wrong!

21. En el módulo de adquisiciones de Absys, para confirmar la finalización del pedido a un proveedor es necesario:

Correct! Wrong!

22. Al añadir ejemplares al pedido, los posibles estados del pedido son:

Correct! Wrong!

23. Las formas de adquisición de fondos son:

Correct! Wrong!

24. El IEG va a poner en marcha la sindicación de contenidos para ello utilizará:

Correct! Wrong!

25. En el catálogo del IEG, ¿cómo localizarías una obra publicada y realizada por el mismo?:

Correct! Wrong!

26. ¿Cómo exceptuarías en una consulta al catálogo un libro del Instituto de Estudios Giennense buscando en el campo 710?

Correct! Wrong!

27. Ante la consulta de un usuario sobre un libro cuyo autor es el Instituto de Estudios Gienneses, ¿qué estrategia sería más exhaustiva?:

Correct! Wrong!

28. ¿Sería necesaria la ventilación de los fondos del IEG?

Correct! Wrong!

29. ¿Qué medidas son las primeras que tomarías para el fondo del IEG?

Correct! Wrong!

30. El IEG posee distintas bases de datos de su fondo documental. Para ello se van a realizar migraciones. ¿Qué variedades de migración hay?:

Correct! Wrong!




 

31. ¿Qué artículo de la Constitución establece "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección?

Correct! Wrong!

32. La referencia "La Nación española proclama su voluntad de proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de sus culturas y tradiciones y de promover el progreso de la cultura", se recoge en:

Correct! Wrong!

33. La afirmación: "los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo... cultural", se recoge en el artículo de la Constitución:

Correct! Wrong!

34. Según la Constitución española la gestión de las Bibliotecas Públicas del Estado es competencia de:

Correct! Wrong!

35. ¿En qué artículo de la Constitución Española de 1978 se dice: "Los poderes públicds promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho"?

Correct! Wrong!

36. Según la Ley 12/2007, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, se entiende por transversalidad:

Correct! Wrong!

37. El Estatuto de Autonomía de Andalucía propugna como valores superiores:

Correct! Wrong!

38. En qué artículo de la Constitución Española se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia...

Correct! Wrong!

39. El Instituto de Estudios Giennenses se estructura en los siguientes Órganos:

Correct! Wrong!

40. Los Consejeros del Instituto de Estudios Giennenses son...

Correct! Wrong!

PREGUNTAS RESERVA
1. ¿Cuál sería el encabezamiento de El cántico de San Juan de la Cruz?

Correct! Wrong!

2. El cese de la Presidencia y de las vocalías del Consejo Rector del Instituto de Estudios Giennenses se producirá...

Correct! Wrong!

3. ¿Qué temperatura seria idónea para mantener el fondo en papel de IEG?:

Correct! Wrong!

4. El Consejo Rector del Instituto de Estudios Giennenses pertenece al Órgano:

Correct! Wrong!

5. ¿Qué tipo de escáner será más apropiado para digitalizar El nobiliario vero?

Correct! Wrong!

 

Si quieres descargar el examen oficial y completo, ve directamente al final del test para descargarlo en formato pdf

 




 

descargar examen

descargar respuestas





Salir de la versión móvil