Test de exámenes y oposiciones. Administración General, Comunidades Autónomas, Entes Locales y Organismos Autónomos.

Horarios y servicios esenciales de las Bibliotecas Públicas

Bibliotecas 62
estudiando-en-la-biblioteca

Otro de los temas importantes, referidos al concepto y funciones de las bibliotecas públicas lo tenemos referenciado en las Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas. Puedes descargar ahora el documento aquí, en el repositorio de Travesía.

En cuanto a las preguntas que se suelen preguntar a este respecto, encontramos, al final del texto están remarcados en negrita, los horarios de las bibliotecas públicas en función del número de habitantes. Ver, por ejemplo, el examen del Ayuntamiento de Golmayo para Auxiliar de Biblioteca

2.5. Horarios

El horario de servicio y atención al público de una biblioteca es un elemento esencial para que la comunidad pueda hacer un uso eficaz de los recursos, servicios y prestaciones que proporciona la biblioteca.

Al planificar el horario de servicio y atención al público es necesario tener en cuenta la forma de vida de los ciudadanos de la comunidad de referencia e intentar que sus instalaciones permanezcan abiertas el mayor tiempo posible, en beneficio de la mayoría.

La biblioteca debe buscar el adecuado equilibrio entre las necesidades de los distintos grupos de usuarios, sus propios objetivos y los servicios que vaya a proporcionar.

Es conveniente que en los municipios en los que haya más de una biblioteca pública, todas ellas concierten o determinen una política conjunta de horarios de servicio y atención al público. De esta manera se puede proporcionar a los ciudadanos un mejor y más amplio acceso a los servicios.

Los horarios de atención al público deben hallarse siempre indicados en el exterior de la biblioteca. Cualquier tipo de publicidad (folletos impresos, informaciones en la radio o televisión locales, páginas web…) debe incluir el horario de atención al público.

Los horarios de servicio y atención al público deben ser revisados con regularidad. Cualquier cambio debe ser anunciado convenientemente antes de su implantación.

Ninguna biblioteca pública de municipios de menos de 5.000 habitantes debería tener un horario de atención al público inferior a 15 horas de servicio semanal.

Las bibliotecas públicas de municipios de más de 5.000 habitantes deberían tener un horario de atención al público no inferior a 25 horas de servicio semanal.

El número de horas de servicio de atención al público vendrá condicionado por el número y categorías profesionales del personal con que cuente la biblioteca.

El número de horas de servicio al público estará en relación directa con el número de habitantes que atiende la biblioteca.

Es aconsejable que las bibliotecas dispongan de algún sistema (un buzón, por ejemplo) que facilite la devolución del material cedido en préstamo, cuando la biblioteca no está en servicio.


Las Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas pertenecen a un programa de cooperación bibliotecaria entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas. Su objetivo es «facilitar a las instituciones y a los profesionales que trabajan en las bibliotecas públicas un instrumento que sirva de guía para la creación de bibliotecas públicas y para la planificación y prestación de los correspondientes servicios».

Atención, opositores, que en este texto se hace mención a
una parte del Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública, 1994

«La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales. Éstos sólo podrán alcanzarse mediante la capacidad de los ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen tanto de una educación satisfactoria como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, al pensamiento, a la cultura y a la información.

La biblioteca pública, acceso local al conocimiento, proporciona las condiciones básicas para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, para decidir libremente y para el progreso cultural del individuo y de los grupos sociales.

La biblioteca pública es un espacio cultural, informativo, educativo y lúdico abierto a todos los sectores sociales en el que los libros han dejado de ser la única fuente de información«.


Este documento nos depara más sorpresas. en bastante usual en los exámenes para cubrir plazas de bibliotecario una pregunta referida a los SERVICIOS BÁSICOS QUE DEBEN OFRECER LAS BIBLIOTECAS 

Si en el artículo  la Ley 10/2007 de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, figuran como tales:

a) Consulta en sala de las publicaciones de su fondo.

b) Préstamo individual y colectivo.

c) Información y orientación para el uso de la biblioteca y la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

d) Acceso a la información digital a través de Internet o las redes análogas que se puedan desarrollar, así como la formación para su mejor manejo.

Y para el artículo 4 de la Ley 10/1989, de 5 de octubre:

El acceso a las prestaciones básicas de las Bibliotecas públicas será libre y gratuito. No obstante, en los servicios de préstamo interbibliotecario, reprografia y la utilización de servicios informáticos, podrá exigirse de los usuarios el pago del coste de los mismos y si se trata de préstamos a domicilio, reglamentariamente se establecerán los supuestos y condiciones en los que deba solicitarse una fianza.


En las Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas no se conforman con estos, sino que añaden los siguientes:

  • Entre los servicios destacaríamos como esenciales:
  • Servicio de consulta y acceso a documentos en cualquier soporte documental.
  • Servicio de préstamo a domicilio.
  • Servicio de información general y de orientación e información bibliográfica.
  • Servicio de información local y comunitaria.
  • Servicio de formación de usuarios.
  • Servicio a grupos con necesidades especiales.
  • Servicio de apoyo a la formación reglada y a la autoformación.
  • Servicios culturales.

Haz ahora un examen real de auxiliar de biblioteca

Test para cubrir la plaza de AUXILIAR DE BIBLIOTECA DEL PATRONATO MUNICIPAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCaZAR DE SAN JUAN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *